ESTOY MADURANDO ¡POR FIN!

 

Mi mamá siempre me decía que el aprendizaje de lo bueno y lo malo de la vida me indicaría el momento de la madurez, que no tiene nada que ver con la vejez, ni con la edad; ella me explicaba que cuando una persona encuentra el equilibro en las sensaciones y reacciones está en el camino de la madurez. En esas discusiones no entendía nada de lo que mi mamá quería expresarme. Siempre fui muy determinante pero sobreprotegida, muy inmadura en mis acciones emocionales. Era una adolescente con un carácter mezclado, con humor característico e inusual para la edad, al mismo tiempo mi seguridad y mi determinación eran aplastantes, y esto increíblemente, me trajo problemas en mi adolescencia, me expresaba como adulta, era líder y esto no le gustaba a todo el mundo. Aparentemente no me importaba, pero sí me sentía impotente cuando las cosas se me salían de control y sufría por cualquier tontería. Siempre le decía mamá; llévame a un psicólogo, mi mamá me respondía yo te llevo, pero, ¿me puedes explicar para qué?”

Fui una niña más bien tímida *internamente, pero jamás nadie lo notó. Cuando me creía “muy adulta” a los 16 años, y me portaba mal, mi mamá me llamaba “carajita”, un término típicamente venezolano usado para llamarnos niñitas, me sentía terriblemente ofendida, pero mi mamá se esforzaba por prepárame para la vida, para que aprendiera a reconocer mi madurez cuando pudiera encontrar la cualidad de alcanzar la plenitud vital sin ser vieja. Vivir, viviendo.

Hace unas horas descubrí que estoy madurando, asimilé un dicho que me enseñaron mis amigos cubanos en Miami, “no cojas lucha”, esto es parecido a lo que escuchaba de adolescente Sorayita, no te pongas así, todo pasa”. Y sí, me asombra la serenidad con la que acepto las cosas que no puedo cambiar y celebro proyectar la imagen que quiero, sin poses, angustias, titubeos, sin preocuparme por el que dirán. Estoy madurando y cultivando la fortaleza de mi espíritu, pero sigo siendo esa “carajita” pero ya no quiero ir al psicólogo, ¡que grato es este camino a la madurez!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *