Soraya Alcalá nació en Caracas, Venezuela, creció en una familia unida y fortalecida es la menor de tres hermanos. Desde su infancia lleva la pasión por los medios de comunicación. Huérfana de padre desde un año de edad, guardó como recuerdo todas las pertenencias de su papá Víctor Manuel Alcalá. Radiotelegrafista-Locutor, fallecido a los 36 años en el mejor momento de su carrera. De ahí viene su pasión por los medios de comunicación, pasó gran parte de su infancia en el estudio de radiotelegrafista y locución que su papá visualizó para ella. Apoyada por su familia, comienza a estudiar todo lo que consideró importante para su vida profesional.

Soraya es Bachiller en Humanidades, estudió Publicidad y Mercadeo. Locución. Actuación. Diseño de modas aplicados al Arte. Modelaje Profesional. Producción de Radio, Cine y TV. Periodismo y especializaciones de Periodismo Digital.

Paralelamente a sus estudios y medios de comunicación, comenzó una carrera como conferencista a los 16 años. Realizó cursos de crecimiento personal, autoestima, asertividad, entre otros. Destacándose a nivel nacional e internacional, siendo una de las conferencistas más jóvenes con credibilidad en llevar a cabo más de 500 cursos de mejoramiento personal, basados en la autoestima.

A su corta edad, fue Instructora del Círculo Militar de Venezuela, contratada por Producciones Charlotte, bajo la tutela de Charlotte y Soledad Santodomingo. Dictó cientos de seminarios a Militares De Alto Rango, al personal del departamento de Bomberos del Distrito Federal, psicólogos, profesores universitarios y sociólogos, preparó a las participantes del certamen “Miss Princesita”, Modelos, produjo concursos y desfiles de Moda. Viajó por todo el país, dictando clases y conferencias. Basándose siempre en la Autoestima Y La Imagen. Convirtiéndose en la instructora número 1 y manteniéndose en el TOP por 7 años.

En El Año 1987, comienza su carrera profesional como modelo, participando en el certamen Miss Bikini.

Desde 1989 inicia su trabajo como actriz trabajando en RCTV, Venevisión, Canal 8, y Marte TV, participando en obras de teatro, y comerciales de televisión.

En 1992, incursiona en Radio Mágica 99.1 Fm en la ciudad de Caracas, logrando desde su primera audición radial ser seleccionada como locutora estelar de las tardes y agregándose con un programa de Reggae, producido por la estación los fines de semana.

A los 3 meses fue llamada por la cadena Unión Radio Venezuela para ser contratada en Éxitos 94.9 FM como locutora estelar. Comienza en la estación y paralelamente crea el programa de radio Estilos, colocándose número 1 en la radio.

Obtuvo como resultado excelentes ofertas de trabajo, trasladándose para la cadena hermana Mega 91.9 FM con su programa estelar.

En 1999, en su afán de crear y producir cambios en su carrera, crea el micro TOP 5, que rápidamente escala posiciones en la radio, y se convierte en el más escuchado en la Mega 91.9 FM.

Gracias a la aceptación, versatilidad laboral, carisma y responsabilidad. En el año 1994, Soraya, fue seleccionada como narradora de noticias estelar del canal Telecaribe.

Un año después, inicia un ciclo como VJ para el programa de Videos “Vuelo En Parapente” trasmitido a nivel nacional por el canal del Estado, logrando entrevistas exclusivas de importantes figuras del rock en español y el entretenimiento nacional e internacional.

En el año 2001, el cambio político en su país natal Venezuela, la obligan a dejar una carrera sólida, por temor al estancamiento, la ley mordaza y la opresión de los medios de comunicación. Llega a Los Estados Unidos, considerándose libre y ciudadana del mundo, permitiéndose de esta manera sentirse cómoda en cualquier circunstancia de la vida.

EN ESTADOS UNIDOS

Desde su llegada, Soraya trabajó como locutora para Radio Única Network Miami, trabajado en importantes campañas publicitarias y haciendo comerciales en Estados Unidos. Fue la voz de la campaña nacional de la reconocida Dra Isabel “La Cajita De Amor”.

Fue la primera editora hispana en llevar la revista orgánica de franquicia americana Natural Awakenings, trabajando en la empresa por un periodo de un año como Editora-Publisher y aportando la coordinación y producción más de 30 seminarios, siguiendo la línea de su carrera en Venezuela, aportando su experiencia en autoestima y crecimiento personal.

En enero del 2006 decide independizarse y retomar Estilos como carta de presentación personal y profesional. Fue pionera en formato digital y el 8 de enero del 2006, inició su columna vía Internet, enviándola a un mailing list único, logrando en la primera edición ser llamada por diferentes editores de medios impresos y páginas Web, programas de radio, Tv y medios digitales en Estados Unidos y Venezuela.

En sólo 3 meses, Soraya logra una vez más con su estilo único e irrepetible romper esquemas en la manera de informar y comunicar desde Miami para el mundo; convirtiéndose en referencia, inspirando a muchos profesionales en el gremio. Fue colaboradora invitada de los mejores programas de Tv en español. Paralelamente Soraya escribía para El Periodico El Venezolano, Revista Conexiones, Semanario Informe, Periodico 6to Poder, E-News, entre otros.

En el 2006, gracias a la proyección que le dio su columna dominical, inició su trabajo como reportera para Univision Radio, Amor 107.5 FM para el show Tardes Calientes. Destacándose como reportera exclusiva cubriendo entrevistas, Premios Lo Nuestro, y Premios Juventud. Conjuntamente inició su trabajo como co-animadora del Show “Omar a Las 6” con Omar Moinelo, pasando a formar parte de WQBA 1140 AM, estación de Univision Radio, destacándose como productora de los programas estelares de la estación, “Ahora Con Oscar Haza”, “Pedaleando Con Berni” y “Prohibido Callarse”.

En el 2007 Soraya en alianza con Monitor Latino de Los Ángeles, produjo y condujo el exitoso Top 5 de Monitor Latino.

Durante el 2010 trabajó como talento del show #1 de Univisión “Despierta America”.

En el 2010, siempre apoyándose en su experiencia en medios, utilizando la autoestima y crecimiento personal, unificó a todos los medios hispanos y americanos, para ayudar a salvar la vida de una niña enferma con cáncer. Creó junto a un extraordinario equipo de medios, publicistas, artistas y afines la exitosa campaña “Todos Unidos Por Laurita”. El impacto mediático impresionó a propios y ajenos. Logrando salvar la vida de la niña y recolectar el dinero necesario en sólo una noche.

En el 2011, regresa a la actuación por la puerta grande, siendo seleccionada como una de las protagonistas de Monólogos De La Vagina en Miami, participando en el elenco estelar con Charytín Goico, Sonya Smith, Adriana Barraza, Margarita Coego, Zully Montero, Roselyn Sánchez, Maria Conchita Alonso, Marisol Correa, Marisol Calero, Alba Roversi, Maritza Rodriguez y Roxana García.

También en este año fue elegida como vocera hispana de la empresa Trump Network de Donald Trump para campañas de lanzamiento del empresario americano.

Debido al éxito de Columna Estilos y motivada por lectores y colegas, en el 2011, Soraya lanza Estilos Blog, plataforma informativa multimedia.  Estilos Blog formalizó alianzas de publicación y distribución de contenido nacional e internacional con Marketwire,  Hispanizice Wire News, Radio ONU y el Gobierno de los Estados Unidos a través de GobiernoUsa.Gov.

Desde el 2012 pasó a formar parte de Univisión América Network como locutora del Programa Nacional “El Colmillo Show”; como locutora y periodista FreeLance de Univision Radio, trabajando en múltiples compromisos profesionales.

En el 2013, Soraya fue nombrada embajadora de ACLU de la Florida, en apoyo a la Comunidad Hispana LGBT En La Florida, prestando su imagen y voz a la campaña nacional “Amores de mi Vida”; un proyecto audiovisual que trata de una iniciativa organizada por la ACLU con el generoso aporte de Miami Foundation.

En el 2014 protagonizó en Microteatro, ‘La Voz Del Mundial” junto al comentarista de deportes Broderick Zerpa, obra producida por Rosalba Maldonado, con sold out en todas sus funciones.

Desde inicios de su carrera hasta el momento, Soraya Alcalá ha recibido 26 reconocimientos; premios y nominaciones.

Fue re conocida en el mes de marzo del corriente año en el Congreso de Estados Unidos en Washington, DC, por el Honorable Congresista Carlos Curbelo;  quien a propósito de celebrarse el pasado 8 de “Marzo el día internacional de la Mujer” entregó un reconocimiento Congresional de un Certificado y una Bandera Americana ondeada en su nombre, reconociendo y destacando el “Honor a la Dedicación, Talento e Invaluable Contribución de la Mujer Venezolana a la Multicultural De los Estados Unidos de América.

El año pasado jueves 27 de junio, Día Del Periodista, el Grupo Editorial El Venezolano en EEUU, reconoció la labor de Soraya Alcalá como “Periodista Venezolana En El Extranjero”

Soraya ha entrevistado a los artistas, celebridades, políticos y personalidades más importantes en la actualidad mundial, logrando destacarse en sus Ediciones Especiales como activista de derechos humanos, libertad de expresión y democracia.

Columna Estilos sirvió de plataforma profesional y se convirtió en el primer medio digital independiente, sólido y reconocido, logrando destacarse internacionalmente como medio referente pionero en formato digital, todo el esfuerzo, en equipo con su socio, Jesus Marin, director Creativo de la empresa Webztyle.

En este momento, paralelo a sus compromisos, Soraya forma parte de diferentes agrupaciones en los Estados Unidos, apoyando activamente el rescate de la democracia en Venezuela. Su apoyo continuo a diferentes ONG conformadas por notables y destacados venezolanos, resalta su habilidad para interrelacionarse y unificar diferentes causas.

ACTUALMENTE 2017

Soraya Alcalá es Columnista Sindicada a lo largo y ancho de la nación americana, (EEUU) su columna se publica y distribuye en más de 100 medios, es Editora de Columna Estilos, Estilos Blog , Estilos Recomienda y Locutora de Estilos Media Report.

Es la reportera del show nacional de la reconocida periodista Maria Antonieta Collins en el segmento de salud, belleza y bienestar; se transmite en 72 estaciones de Radio en los Estados Unidos en FDP Radio.

Lanzó Radio Digital con Estilos Media Report, en alianza con Actualidad Radio y Exitos FM

Produce contenido digital para diferentes empresas en México y Estados Unidos

Es Influencer de reconocidas marcas.

Dicta charlas sobre Medios Digitales y asesora Empresas en Social Media Marketing

Continúa trabajando como reportera, periodista, locutora, conductora, y animadora, y Vip Influencer de marcas como Neutrogena, Lubriderm, Aveeno, Toyota, Johnson, Miller Lite, Florida Prepaid, entre otras; y en ocasiones especiales dependiendo del proyecto, trabaja como actriz.

Desde que inició el 2017, Soraya ha sido pautada para cubrir importantes eventos: Premios Grammy, Premios Lo Nuestro, Hispanicize, Miami SipConnect 2016, Pabellón De Compositores De La Fama, entre decenas de eventos que requieren su participación y presencia durante todo el año como parte de su agenda profesional.

En enero 2017, lanzó su esperada Edición Especial Columna Estilos Onceavo Aniversario; continuando de esta manera el crecimiento imparable de su versátil carrera internacional.

En equipo con la empresa PR Newswire  Cision company, y Hispanic Digital Network la exitosa empresa global de distribución de contenido multimedia, Columna Estilos,  pasó a ser sindicada en Estados Unidos y Latinoamérica.